¿Qué es un HMI? Automatización Industrial

QUE ES UN HMI

¿Qué es un HMI en la automatización industrial?

Un sistema HMI es un panel visual capaz de ofrecer información en tiempo real sobre los distintos procesos que se ejecutan en una planta industrial. Estos dispositivos buscan la comunicación entre las máquinas industriales y los humanos que las operan. HMI se debe a la abreviatura en ingles de Human Machine Interface o en español, Interfaz Humano-Máquina.

El HMI puede traducir variables de procesos complejas, como por ejemplo, temperatura, presión o posición en información útil y relevante para los usuarios. De esta forma de pueden visualizar datos de manera gráfica y ver el estado de los procesos o de las máquinas en tiempo real.
¿Qué es lo que podemos hacer, por ejemplo?

  • Arrancar o parar motores
  • Ver el estado de la máquina, si está encendida o apagada
  • Ver los niveles de los tanques
  • Veisualizar y gestionar alarmas
  • Cambiar tiempos del proceso
  • Y muchas cosas mas

Pero el HMI por si solo no puede hacer nada, siempre debe estar conectado a un PLC el cual es el encargado de realizar el control del proceso.

Anteriormente los operadores tenían que revisar los procesos industriales de forma visual y regístralos en una hoja de papel o en una pizarra. Actualmente los PLCs envían la información en tiempo real directamente al HMI. Gracias a esto, es posible reducir problemas costosos causados por falta de información o errores humanos.

Los HMI pueden presentarse en diferentes formatos desde pantalla incorporadas en las máquinas, computadoras, hasta pantallas táctiles y dispositivos móviles.

Estas interfaces pueden ser desarrolladas con distintos softwares tales como Tia Portal, si el HMI es de la marca SIEMENS o factory talk, si es de Allen Bradley. En estos casos, no vamos a tener que realizar programación con ningún tipo de lenguaje, ya que estos programas tienen opciones de arrastrar y soltar para configurar los HMI.

Además, se pueden realizar desarrollos desde cero utilizando lenguajes de programación como JS, si realizamos un HMI WEB o C, C++ C#, .NET si realizamos una aplicación de escritorio.

Mira el video en nuestro canal de Youtube

Esteban Ziegler

Esteban Ziegler

Experto en sistemas de la automatización con más de 6 años de experiencia en el diseño profesional de diversos sistemas eléctricos industriales y de automatización (líneas de producción, máquinas industriales). Experiencia profesional de diferentes industrias, por ejemplo, petróleo, farmacéutica, automotriz y avícola.

Deja un comentario:

Nuestros Cursos

Programación de PLC pack x2

¡Aprende a programar desde cero, sin conocimientos previos y conviértete
en un experto!
Con este pack exclusivo podrás obtener todo lo que necesitas para comenzar tu formación profesional y automatizar los más complejos procesos industriales.

Diseño de planos eléctricos con EPLAN

¿Te interesaria aprender los conceptos más importantes, las funciones y secciones esenciales para poder crear diagramas de eléctricos decentes en EPLAN?

Introducción a la programación de PLC

Este es el curso que debes comenzar si no tienes ningún conocimiento en PLC, te guiará por el camino indicado y te dará una base sólida para comenzar en el mundo de la programación.

Introducción a los protocolos de comunicación y redes industriales

En este curso aprenderás todo sobre los protocolos de comunicación más importantes en la industria

HMI/SCADA con Ifix

El curso de HMI-SCADA iFIX está diseñado para proporcionar al estudiante un buen conocimiento práctico de iFIX de GE Digital.

Últimos posts

Siguenos en redes sociales

Otros posts que te pueden interesar: